viernes, 25 de enero de 2013

AGENDA IBO - Conferencia "Testigos de la fe en el Antiguo Testamento", de D. Juan Antonio Mayoral López (León, 30-I-2013)



AGENDA IBO del mes de enero. Continuando con el ciclo de conferencias relacionadas con el año de la Fe, el próximo miércoles, día 30, D. Juan Antonio Mayoral López, director de ediciones de la B.A.C. (Biblioteca de Autores Cristianos), impartirá una conferencia titulada:

Testigos de la fe en el Antiguo Testamento

Ponente: Juan Antonio Mayoral López

Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. LEÓN.

Hora: 19:30


Ver mapa más grande

miércoles, 23 de enero de 2013

León alojará a las mascotas de los faraones


Lea la noticia en Diario de León.

León alojará a las mascotas de los faraones


Las mascotas de los faraones iban al más allá tan embalsamadas como sus dueños. Gatos, perros, peces, halcones o cocodrilos de hace más de 2.700 años han sobrevivido al tiempo bajo 19 capas de lino. Algunos son propiedad del Museo Bíblico y Oriental de León y se exhiben ahora en el Museo Romano Oiasso, en Irún. La exposición, que vendrá próximamente a León, así como a Valladolid, Tarragona y Galicia, desvela algunos secretos sobre el arte funerario egipcio, tras una innovadora investigación llevada a cabo por la egiptóloga y profesora del Instituto Bíblico de León María Luz Mangado.
Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación es el título de la muestra, que reúne once momias de animales, una colección de amuletos y otros objetos artísticos relacionados con el mundo funerario egipcio. Los ritos de embalsamamiento son realmente fascinantes.
De momento no hay fecha para mostrar esta exposición, que podría anticiparse a la de Cleopatra que prepara desde hace meses el museo que dirige Jesús García Recio.
Mangado sometió a los cadáveres momificados a un TAC (Tomografía Axial Computerizada). «Es un trabajo pionero en Europa. Es la primera vez que se hace un estudio de este calado sobre momias de animales. Además, no ha sido un TAC convencional, sino de alta resolución —una tecnología que posee el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra—, que ha permitido descubrir detalles más precisos». Y ha habido sorpresas. En su interior los animales favoritos de los reyes y reinas egipcios atesoraban amuletos y cuentas de collares.

Mascotas milenarias
Una de las momias más llamativas es la de un gato real (fotografía que acompaña esta información). El cadáver del felino fue momificado con un vaso tejido de lino para contener las entrañas del animal. Al animal le retorcieron el cuello 180 grados, para que la espalda quedara de frente, explica Mangado.
Además de animales domésticos, los egipcios también momificaban halcones, peces o un cocodrilo. La momia del cocodrilo, de seis metros de longitud y propiedad del Museo Bíblico de Tarragona, atesora igualmente un secreto en su interior, que ha sido descubierto ahora gracias a las radiografías. Está relleno de papiros y preserva un amuleto de oro.
El pez oxirrinco
Igual de fascinantes resultan dos ejemplares de pez oxirrinco momificados. Según la tradición egipcia, el pez oxirrinco era un animal sagrado y estaba relacionado con la ciudad del mismo nombre —actual El-Bahnasa, que se encuentra a 160 kilómetros al sudoeste de El Cairo—. Se creía que había surgido de las heridas de Osiris. Según algunas tradiciones, fue el pez oxirrinco quien se comió el falo de Osiris, después de ser desmembrado por su hermano Seth.
El estudio de las momias que ahora se exponen en Irún, realizado entre el 2009 y el 2012, ha sido el fruto de una amplia colaboración en la que han participado el Museo Bíblico, la Universidad de Navarra, el Museo Provincial de Huesca, la Fundación Archeo et Fides, el Museo Egipcio de Barcelona y el Museo Bíblico Tarraconense, y ha permitido constatar la presencia de amuletos internos con los cuales los antiguos egipcios pedían protección a sus dioses.
La muestra pretende dar a conocer qué representaban los animales sagrados en Egipto, de una forma sencilla y para el gran público. Los animales momificados «formaban parte de la fauna del paisaje egipcio y se consideraban divinidades. Según sus creencias, en el interior de algunos de ellos se encontraba la esencia de los dioses, que estaban vinculados a animales concretos». La momias de animales que pronto albergará el museo leonés están fechadas entre el siglo II antes de Cristo y el II de nuestra era. La exposición incluye los vídeos en los que se puede ver de fuera a dentro cada uno de los animales momificados, los hallazgos que se han encontrado en cada uno ellos, observar las capas de los vendajes y los amuletos que se han encontrado en su interior.

sábado, 12 de enero de 2013

Álbum de la inauguración de la exposición "Animales sagrados egipcios" - Irún, 20-XII-2012

La egiptóloga María Luz Mangado en un momento de la visita guiada que realizó a los visitantes
El pasado mes de diciembre, en Irún, se inauguró la exposición "Animales Sagrados Egipcios", en la que el equipo de la egiptóloga María Luz Mangado, profesora del IBO, presenta al público sus interesantes investigaciones sobre la importancia de la momificación animal en la religión del Antiguo Egipto. 

Ya están disponibles en nuestra página de Flickr las fotos de la inauguración del evento.

 

Datos de la exposición:

Fechas: La muestra se inaugurará el 20 de diciembre y se clausurará el 15 de abril de 2013.

LugarMuseo Romano Oiasso. Eskoleta, 1. IRÚN (GUIPÚZCOA)

Horario: Martes a domingo, de 10:00 a 14:00. Viernes y sábados: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Lunes cerrado.

jueves, 10 de enero de 2013

Vídeo de la conferencia "la fe como conversión del corazón a Dios" (León, 5-XII-2012)


Pedro Rodríguez en un momento de la conferencia 

Ya está disponible en nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia La fe como conversión del corazón a Dios, impartida por el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Pedro Rodríguez Panizo en la sede del IBO de León el pasado 5 de diciembre.

Ofrecemos aquí los enlaces a la conferencia íntegra, la cual está dividida en dos vídeos. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Aviso de reunión para los alumnos de Introducción al Copto, Acadio I y Acadio II (León, 18-I-2013)


A petición del profesor Alfonso Vives, se convoca a los alumnos de los cursos de Introducción al Copto, Introducción al Acadio y Acadio II, a una reunión el viernes 18 de enero en las aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Los horarios de esta reunión son los siguientes:

- Introducción al Copto: 18:00
- Acadio II: 19:00
- Introducción al Acadio (Acadio I): 19:45

Rogamos la máxima asistencia a esta reunión de carácter informativo (no será tiempo lectivo), ya que en ella se decidirá si se fusionan los grupos de Acadio I y II, se comentarán las tareas a realizar junto a otras cuestiones prácticas, y se discutirá el horario definitivo.


La Biblioteca Oriental Van Dijk

La Biblioteca Oriental Van Dijk trata de abarcar los tres ámbitos de estudio del Instituto: la Biblia, su Oriente y sus tradiciones religiosas. Cuenta con ediciones críticas del texto bíblico, gramáticas y diccionarios, diversas colecciones y comentarios de los libros bíblicos. Son dignas de destacarse las fuentes mesopotámicas, los repertorios de gramáticas y diccionarios sumerios y acadios, las series y revistas asiriológicas. En el apartado de historia de las religiones se encuentran las obras de referencia y las monografías dedicadas a la tradición religiosa mesopotámica, egipcia y bíblica.

El Museo Bíblico y Oriental

Entrada al conjunto monástico de la Colegiata de San Isidoro por la Plaza de Santo Martino, donde se encuentra el  Instituto Bíblico y Oriental y el  Museo Bíblico y Oriental
El Museo Bíblico y Oriental alberga en sus dos plantas antigüedades bíblicas y orientales. La Biblia está representada por sus textos en hebreo, arameo, griego, copto y etiópico de los siglos IV-XVII, y por el espléndido Belén Hispano-napolitano del s. XVIII. El Oriente luce en la colección de textos cuneiformes mesopotámicos (s. XXIV-V a.C.), en las estatuas, bajorrelieves y osarios de Siria y Palestina (s I-IV), en los altares y estelas del Yemen (s IX a.C.), en diversos objetos de época faraónica y copta (s XX a.C.-II d.C.), en los códices e iconos de Etiopía (s. XV), en los textos árabes (s. XVII) y en las lucernas paleocristianas de Cartago (s. IV).

Datos de interés

Museo Bíblico y Oriental. Plaza de Santo Martino, 5. LEÓN (España)

Horarios: de martes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00; domingos, de 10:00 a 14:00. Lunes cerrado.

Precios: entrada normal, 3€. Grupos, 2€. Niños menores de 12 años y mayores de 65 años, gratis.



Ver mapa más grande

martes, 8 de enero de 2013

Catálogo de la exposición "Animales sagrados egipcios" (Museo Oiasso, Irún, de diciembre de 2012 a abril de 2013)

Ya está disponible el catálogo de la exposición "Animales sagrados egipcios", que se podrá visitar en el Museo Romano Oiasso de Irún hasta el 15 de abril de 2013. El documento se puede consultar aquí o descargar a través de Scribd.
Catalogo Momias

El Instituto Bíblico y Oriental


El Instituto Bíblico y Oriental, bajo el patrocinio de la Fundación Eulen y de la Obra Social Caja España-Caja Duero, se dedica al estudio de la Biblia y del Oriente Bíblico. Tiene su sede en la Colegiata de San Isidoro de León. Comenzó sus actividades en el año 2003 y fue inaugurado por su Majestad la Reina Doña Sofía el 11 de marzo de 2009.
El Instituto está abierto en León, Cistierna, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela y Vitoria a los interesados en la Biblia, la arqueología, la historia, las lenguas y las religiones del Oriente Bíblico.