lunes, 31 de marzo de 2014

Conferencia de A. Sánchez Hermosilla: "La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo vistos por la medicina legal y forense" (León, 3-IV-2014)


El próximo JUEVES, 3 de abril, tendrá lugar la cuarta conferencia del ciclo "La Síndone y el Sudario de Oviedo", impartida por Alfonso Sánchez Hermosilla:

La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo vistos por la medicina legal y forense

En ella, en base a su experiencia como médico forense y sus investigaciones sobre el tema, el ponente nos ofrecerá un interesante y enriquecedor punto de vista científico sobre el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín, dos reliquias que, supuestamente, cubrieron el cuerpo de Jesucristo.

Ponente: Alfonso Sánchez Hermosilla

Lugar: Centro Cultural Santa Nonia - Obra Social Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. LEÓN.

Hora: 20:00 h.

Entrada: libre hasta completar aforo.

 

viernes, 28 de marzo de 2014

AGENDA IBO - Conferencia de B. García Guerrero: "La religión de Israel en tiempos del Antiguo Testamento V" (Cistierna, 28-III-2014)


AGENDA IBO del mes de marzo. V edición del curso de Historia de las Religiones de Benito García Guerrero, que nuevamente volverá a tratar el tema de la religión del pueblo de Israel durante los tiempos del Antiguo Testamento.

Ponente: Benito García Guerrero

Lugar: Salón Parroquial. C/ Francisco Valbuena, 14. CISTIERNA.

Hora: 19:30 h.

Entrada: gratuita hasta completar aforo.

jueves, 27 de marzo de 2014

Finalizado el curso sobre los orígenes de la escritura


Ya ha terminado el curso sobre los orígenes de la escritura, impartido por el profesor Pedro Blanco Rubio. Como en anteriores ediciones, en él los alumnos han podido adentrarse en la fascinante época del nacimiento de esta importantísima destreza humana, que marcó un antes y un después en nuestro devenir histórico. Además de rastrear su origen en Sumeria, donde se desarrollaron en humildes tablillas de arcilla los primeros signos escritos de la humanidad, también se pudo conocer la relevancia de la escritura en culturas como la egipcia, la china o la que se desarrolló en el valle del Indo, así como el nacimiento del alfabeto en el Sinaí, de donde pasó a Fenicia y, de allí, al resto de la cuenca del Mediterráneo.

Este curso volverá a impartirse el año que viene. Desde aquí queremos agradecer a los alumnos su asistencia e interés. Seguro que volveremos a verlos pronto.

martes, 25 de marzo de 2014

3ª edición del seminario "El Camino de Santiago por la Ciudad de León" (León, del 1 al 10 de abril)



El seminario


Tras el rotundo éxito de público de las pasadas ediciones de este seminario el pasado mes de noviembre, el IBO se complace en anunciarles la tercera edición del seminario El Camino de Santiago por la ciudad de León.

¿Conocemos realmente León? Seguramente pensemos que sí, ya que fácilmente vienen a nuestra mente la Catedral, San Isidoro o San Marcos, vetustos edificios que todo buen leonés ha pisado al menos una vez en su vida. 

Y, sin embargo, todos hemos experimentado curiosidad por algún edificio en concreto de la ciudad que no aparece en ninguna guía turística, y del que no es fácil recabar información. 

Precisamente este seminario, dirigido por José Antonio Mateos del Riego, pretende cubrir esta carencia y ampliar los horizontes de nuestro conocimiento mucho más allá: los asistentes podrán conocer edificios que, estando cerca de sus casas, esconden secretos sólo desvelados a los iniciados. ¿Se ha fijado, por ejemplo, en el pequeño caballo de ajedrez de la calle Regidores? ¿Conoce los postigos por los que salían los monjes de S. Isidoro a por pan?

Todo ello podrá conocerlo en un cómodo seminario de gran riqueza visual de 6 días de duración, que se celebrará del 1 al  10 de abril en la sede del Instituto Bíblico y Oriental de León.

Días de curso: 1,2,3 de abril (semana primera) y 8, 9 y 10 de abril (segunda semana)




El Camino de Santiago

El itinerario propuesto se articula alrededor del Camino de Santiago, si bien el seminario incluye más áreas. Se podrán observar nombres de calles que hacen alusión a edificios que ya no están, a personajes, fechas e hitos de un tiempo histórico relegado a las sombras del olvido. Se conocerán en profundidad el León romano, el judío y el franco, se visitarán criptas ocultas, edificios nobiliarios, otros mercantiles e incluso algunos agrícolas y ganaderos. En suma, toda la ciudad le será desvelada.

Más que edificios

Pero el recorrido que nos propone este seminario va más allá de lo arquitectónico. También se mostrarán interesantes datos biológicos, como la flora y la fauna de la ciudad, y geológicos, principalmente fósiles escondidos.

El ponente

José Antonio Mateos del Riego (1954) es Catedrático de Biología en el Instituto de Enseñanza Secundaria García Bellido, en Armunia. Apasionado conocedor de su ciudad, León, lleva más de diez años realizando visitas guiadas que permiten conocer al público leonés datos de la ciudad que suelen pasar desapercibidos.


INFORMACIÓN


Fechas: del 1 al 3 y del 8 al 10 de abril de 2014

Horario: de 19:00 a 20:50 h.

Coste: 10 €. No se contemplan descuentos ni exenciones.

Inscripción y matrícula: la inscripción puede cumplimentarse y pagarse antes del comienzo del seminario en la secretaría del IBO. También puede realizarse online, descargando este documento y enviándolo debidamente cumplimentado junto a una copia del recibo de pago bancario a secretaria@biblicoyoriental.es

Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza de Santo Martino, 5. 24003 (León)

Ver mapa más grande

lunes, 24 de marzo de 2014

Vídeo de la conferencia "El relato de la Pasión según San Mateo" (León, 21-III-2014)

D. Francisco Centeno justo antes de comenzar su conferencia
El vídeo de la conferencia que Francisco Centeno, director del Museo Catedralicio de Astorga y profesor del IBO, impartió el pasado viernes, 21 de marzo, ya está disponible para su visionado en nuestro canal de Youtube.

Desde este espacio queremos agradecer al público su asistencia esta conferencia, que nuevamente fue un éxito.

Asimismo, recordamos a nuestros amigos que esta semana no habrá conferencia, ya que la siguiente será el jueves, 3 de abril.

sábado, 22 de marzo de 2014

El taller de sumerio de Valladolid, todo un éxito


La cuarta edición del taller de lengua y cultura sumeria que se realizó esta semana en Valladolid ha resultado nuevamente un éxito.

La Profesora de Sumerio, María del Carmen Pernas, quiere agradecer a sus alumnos la acogida que tuvieron dichos talleres en Valladolid.

Aquí os mostramos algunas fotos del taller de bodas. En una de ellas  se ve cómo el novio coloca el velo sobre la cabeza de la novia mientras le dice en sumerio " za-e dam-gu10 me-en",  "tú eres mi esposa".

Una vez entregado el Biblum (Obsequio de esponsales), el Terhatum  (Precio de la novia) y el Seriktum (Dote matrimonial), los invitados que actuaron como testigos (Igi)  disfrutaron de un pequeño  ágape.

Los novios al comienzo de la ceremonia



viernes, 21 de marzo de 2014

RECORDATORIO - Conferencia de F. Centeno: "El relato de la Pasión según San Mateo" (León, 21-III-2014)


Os recordamos que hoy, viernes, 21 de marzo, tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo "La Síndone y el Sudario de Oviedo", impartida por Francisco Centeno Cristóbal:

El relato de la Pasión según San Mateo

En ella, el veterano profesor del IBO y director del Museo Diocesano de Astorga hablará sobre el relato de la Pasión y Muerte de Jesuscristo tal y como se relata en uno de los cuatro evangelios sinópticos, en este caso el de San Mateo, por ser el más directamente relacionado con el tema principal del ciclo de conferencias.

Ponente: Francisco Centeno Cristóbal

Lugar: Centro Cultural Santa Nonia - Obra Social Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. LEÓN.

Hora: 20:00 h.

Entrada: libre hasta completar aforo.

jueves, 20 de marzo de 2014

Disponible el tríptico de actividades didácticas del Instituto Bíblico y Oriental




¿Quieres visitar el Instituto Bíblico y Oriental con tu clase? Ya tenemos disponible el folleto de actividades didácticas para centros escolares.

Orientadas para que los docentes que nos visiten puedan aprovechar al máximo su visita al IBO, las actividades que ofertamos abarcan desde visitas guiadas por el Museo hasta talleres didácticos sobre los orígenes de la escritura o las antiguas civilizaciones mesopotámicas.

¿Te apetece recibirlo en tu centro escolar? Pídenoslo, te lo haremos llegar por correo electrónico o en papel.

Recordad que las actividades han de ser concertadas previamente llamando al teléfono 987 21 32 00, o bien escribiendo un email en el que se indique qué actividad se desea a secretaria@biblicoyoriental.es



miércoles, 19 de marzo de 2014

Vídeo de la conferencia "El Sudario de Oviedo y sus consecuencias"

Guillermo Heras Moreno antes del comienzo de su charla
Ya hemos subido a nuestro canal de Youtube el vídeo de la conferencia que impartió Guillermo Heras Moreno, del Centro Español de Sindonología, sobre el Sudario de Oviedo y sus consecuencias el pasado día 14 de marzo.

También queremos agradecer al público leonés su acogida a este ciclo de conferencias, llenando completamente el salón de actos de la Obra Social del Banco CEISS. Os recordamos que el próximo viernes, día 21, seguimos el ciclo de la Síndone y el Sudario de Oviedo con una conferencia del profesor Francisco Centeno.


El salón de actos de Santa Nonia se llenó nuevamente

martes, 18 de marzo de 2014

"La verdadera historia de Noé"


Hace un par de semanas, la revista El Semanal XL publicó un interesante artículo sobre la figura del personaje bíblico de Noé a raíz de la película que sobre él se estrenará en breve.

En este breve ensayo se repasa la historia del Diluvio Universal, un hecho entre el mito y la historia que fue descrito en varias culturas de todo el mundo en los albores de la palabra escrita. A la hora de hablar sobre su importancia para la cultura mesopotámica, los autores recurrieron a la figura de D. Jesús García Recio, director del Instituto Bíblico y Oriental.  

En el pdf adjunto podéis leer el artículo completo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Conferencia "El relato de la Pasión según San Mateo" - León, 21-III-2014


El próximo viernes, 21 de marzo, tendrá lugar la tercera conferencia del ciclo "La Síndone y el Sudario de Oviedo", impartida por Francisco Centeno Cristóbal:

El relato de la Pasión según San Mateo

En él, el veterano profesor del IBO y director del Museo Diocesano de Astorga hablará sobre el relato de la Pasión y Muerte de Jesuscristo tal y como se relata en uno de los cuatro evangelios sinópticos, en este caso el de San Mateo, por ser el más directamente relacionado con el tema principal del ciclo de conferencias.

Ponente: Francisco Centeno Cristóbal

Lugar: Centro Cultural Santa Nonia - Obra Social Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. LEÓN.

Hora: 20:00 h.

Entrada: libre hasta completar aforo.

sábado, 15 de marzo de 2014

RECORDATORIO - Curso "La escritura cuneiforme: orígenes y simbolismo" (León, del 17 al 25 de marzo)



RECORDATORIO DE INSCRIPCIÓN. AÚN HAY PLAZAS DISPONIBLES

Un año más, vuelve el curso sobre los orígenes de la escritura al IBO, dirigido por el profesor Pedro Blanco Rubio. 

El objetivo de esta jornadas es acercarse, desde la escritura cuneiforme, a las antiquísimas culturas mesopotámicas de sumerios y acadios, y a su manera de entender el mundo y la vida. 

Los temas que se abordarán son los siguientes:

¿Qué traen del pasado remoto los inventores de la escritura?
Aspectos simbólicos que acompañan a la invención de la escritura.
La ciudad y la escritura. El prestigio de escribir.
Importancia de la escritura en la organización del saber y en la reconstrucción de mitos.
El kudurru mesopotámico y sus símbolos. 

Las sesiones serán los días del 17 al 20 de marzo, y el 24 y el 25 del mismo mes, siempre en horario de 18:00 a 19:00 h.

El límite de plazas es de 12 alumnos.

Grupo de escribas sumerios

Matrícula:

- El impreso de matrícula se puede recoger en la sede del Instituto Bíblico y Oriental o descargarlo de este enlace (El documento está formato Word 2007). Tras realizar el pago en cualquier oficina de Caja España, se debe traer el justificante de pago junto con la hoja de inscripción debidamente cumplimentada. Sólo quienes hayan pagado contarán como matriculados.

- Coste: 25€ el seminario completo.

- Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza Santo Martino, 5. 24003 - LEÓN.



Ver mapa más grande

viernes, 14 de marzo de 2014

Recordatorio - Ciclo de conferencias "La Síndone y el Sudario de Oviedo: el Sudario de Oviedo y sus consecuencias" (León, 14-III-2014)


Os recordamos que hoy, a las 20:00 horas, tendremos en el salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero la segunda conferencia del ciclo La Síndone y el Sudario de Oviedo:

El Sudario de Oviedo y sus consecuencias

En ella, Guillermo Heras Moreno, del Centro Español de Sindonología, hablará sobre esta reliquia de la Pasión de Cristo, la cual durante muchos siglos se mantuvo guardada en la Cámara Santa ovetense sin que se llegase a comprender que tuvo un papel importante durante el descendimiento y el entierro de Cristo.

Lugar: salón de actos de la Obra Social de Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. León.

Entrada: libre hasta completar aforo.

jueves, 13 de marzo de 2014

Taller de lengua y cultura sumeria (Valladolid, del 17 al 20 de marzo)


La semana que viene comienza en Valladolid el ya tradicional taller de sumerio de la profesora María del Carmen Pernas Martínez.

La actividad comenzará el lunes, 17 de marzo, y acabará el jueves, día 20. Todas las sesiones serán de 18:00 a 20:00. En cada uno de los días se trabajará un aspecto diferente de la lengua y cultura sumeria:


  • Lunes 17: Aproximación a la lengua sumeria. (45 minutos.) Taller: El molino de Nisaba. El Torneo del cereal contra el ganado menor (1 hora).
  • Martes 18 de marzo: Aproximación a la lengua sumeria. (45 minutos.) Taller: De cómo el dios Ea le susurra a un cercado de juncos (1 hora).
  • Miércoles 19 de marzo: Aproximación a la lengua sumeria. (45 minutos.) Taller: El sueño del dios Nin-Gish-Zi-Da (1 hora).
  • Jueves 20 de marzo: Aproximación a la lengua sumeria. (45 minutos.) Taller: Ceremonias matrimoniales en la antigua Mesopotamia (1 hora).

Lugar: Aula San Agustín. Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. Paseo de Filipinos, 7. VALLADOLID

miércoles, 12 de marzo de 2014

Clase de refuerzo de Sánscrito I


Hoy, a las 19:00, el profesor Alexander Zavisa ofrecerá una clase de refuerzo para el curso de Sánscrito I. Se trata de un hecho excepcional que tiene el objetivo de fortalecer y ayudar a los alumnos que deseen repasar algún tema de los estudiados durante este curso.

Asimismo, les informamos que se admiten nuevos alumnos en esta actividad.



martes, 11 de marzo de 2014

Conferencia "El Sudario de Oviedo y sus consecuencias"


Continuando con el ciclo de conferencias La Síndone y el Sudario de Oviedo, el próximo viernes, 14 de marzo, Guillermo Heras Moreno, miembro del Centro Español de Sindonología, impartirá la siguiente charla:

El Sudario de Oviedo y sus consecuencias

Ponente: Guillermo Heras Moreno

Lugar: Centro Cultural Santa Nonia - Obra Social Caja España-Duero. C/ Santa Nonia, 4. LEÓN.

Hora: 20:00 h.

Entrada: libre hasta completar aforo.

viernes, 7 de marzo de 2014

Exposición "El Santo Sudario de Oviedo: de la veneración tradicional al estudio científico" (León, Casa de Botines, del 7 de marzo al 20 de abril)


Ya está abierta al público la exposición "El Santo Sudario de Oviedo: de la veneración tradicional al estudio científico", que se mantendrá abierta al público desde hoy, 7 de marzo, hasta el próximo 20 de abril, Domingo de Resurrección. Ha sido completamente organizada por el Centro Español de Sindonología (CES), quien la ha traído a León de la mano del IBO.

En la muestra, compuesta de paneles informativos y objetos reconstruidos de la Pasión de Cristo, se explican los resultados de los 25 años de investigación científica que el CES ha realizado a fin de desentrañar los secretos del Sudario de Oviedo. Los miembros del equipo investigador han llegado a interesantísimas conclusiones, como que el Sudario de Oviedo y la Síndone de Turín cubrieron el mismo cuerpo, o que los restos de polen hallados en él demuestran que fue confeccionado en Palestina hace 2000 años. El Sudario ovetense, que cubrió la cabeza de Cristo tras su crucifixión, llegó a la Península tras la toma de Jerusalén por los persas en el 641.

Lugar: Casa Botines. Plaza de San Marcelo, 5. 24001 - León.

Horario: Todos los días, de 12:00 a 14:00 h., y de 17:00 a 21:00 h.

Entrada: gratuita.


Asimismo, ya están disponibles en la tienda del Instituto Bíblico y Oriental el libro y el DVD oficial de la investigación. El libro puede adquirirse por 18€, y el DVD, por 15€.

jueves, 6 de marzo de 2014

Actividades vinculadas a la exposición sobre el Santo Sudario de Oviedo


Os recordamos que mañana comienza el ciclo de conferencias:

La Síndone y el Sudario de Oviedo

La primera conferencia, que será a las 20:00 en el centro cultura Santa Nonia, correrá a cargo de D. Jorge Manuel Rodríguez Almenar, director del Centro Español de Sindonología (CES), organismo coorganizador de las charlas. En este primer encuentro se hablará de la Síndone de Turín y del CES.

El calendario completo de conferencias es el siguiente:

1.- “El centro español de sindonología: La Síndone de Turín hoy”
Jorge Manuel Rodríguez Almenar. Presidente del CES. Profesor titular de la universidad de Valencia
Viernes 7 de marzo a las 20:00 h.

2.- “El Sudario de Oviedo y sus consecuencias”
Guillermo Heras Moreno. Vicepresidente de investigación y formación del CES. Abogado e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Viernes 14 de marzo a las 20:00 h.

3.- “El relato de la Pasión según San Mateo”
Francisco Centeno Cristóbal. Profesor del Instituto Bíblico y Oriental.
Viernes 21 de marzo a las 20:00 h.

4.- “La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo vistos por la medicina legal y forense”
Alfonso Sánchez Hermosilla. Director del equipo de investigaciones del CES. Médico forense.
Jueves 3 de abril a las 20:00 h.

5.- “El Gólgota y el Santo Sepulcro”
Florentino Díez Fernández. Arqueólogo y profesor del Instituto Bíblico y Oriental.
Jueves 10 de abril a las 20:00 h.

6.- “Estudio comparativo Síndone de Turín y Sudario de Oviedo”
Juan Manuel Miñarro. Miembro de EDICES. Escultor. Profesor titular de la universidad de Sevilla.
Jueves 8 de mayo a las 20 horas.

Las conferencias complementan a la exposición El Santo Sudario de Oviedo: de la veneración tradicional al estudio científico, organizada por el CES y traída a nuestra ciudad de la mano del IBO.

Asimismo, el Diario de León se ha hecho eco de nuestras conferencias en su edición de hoy:

León invita a partir de mañana a saber más de la Sábana Santa

Por Emilio Gancedo

León se convierte, a partir de mañana y hasta el próximo mes de abril, en capital de la sindonología, esa ciencia dedicada al estudio de la sábana santa y otras reliquias señeras. En primer lugar porque el viernes a las 20.00 horas tendrá lugar la primera intervención del ciclo de conferencias La Síndone de Turín y el Sudario de Oviedo, organizado por el Centro Español de Sindonología con el apoyo del activo Instituto Bíblico y Oriental de León y que protagonizará el presidente de la primera entidad y profesor de la Universidad de Valencia Jorge Manuel Rodríguez Almenar.

A partir de entonces, algunos de los mayores conocedores de la sábana santa —la Síndone de Turín— y del Santo Sudario de Oviedo pasarán por el Auditorio de la Obra Social de Caja España-Duero (en la calle Santa Nonia, 4), para analizar, explicar y divulgar, desde diferentes puntos de vista, las características de estas sorprendentes y misteriosas reliquias. Todas ellas se celebrarán a las 20.00 horas y con acceso gratuito.

Por otro lado, también mañana se inaugurará, como avanzó a este periódico el Instituto Bíblico y Oriental de León, una exposición sobre la sábana santa y otras reliquias a través de varios paneles en los que se sintetizan las principales características de estos objetos y los diversos estudios físicos y químicos a los que han sido sometidos a lo largo de la historia, pero también con curiosas reproducciones con arreglo a datos históricos y etnográficos, como la del flagelo con el que castigaron a Cristo o la de la famosa corona de espinas, que además muestra un aspecto muy diferente al de las habituales interpretaciones artísticas. La exhibición podrá verse hasta el 20 de abril en la Casa Botines, todos los días, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

El Centro de Sindonología se presenta como un grupo de gente «que quiere saber la verdad sobre la Síndone, el Sudario y sobre otras reliquias relacionadas con Jesucristo, y por ello no pretendemos convencer a todos de que esas reliquias son auténticas, lo sean o no».


miércoles, 5 de marzo de 2014

Seminario de Papirología (Vitoria-Gasteiz, del 11 al 13 de marzo)


La próxima semana, del 11 al 13 de marzo, se desarrollará en Vitoria-Gasteiz un interesante seminario de papirología dirigido por la egiptóloga María Luz Mangado Alonso, que contará con la colaboración de los doctores Juan Chapa y Gonzalo Aranda. Coorganizado por el IBO y la Facultad de Teología del Norte de España en su sede victoriense, en él los alumnos podrán conocer con detalle el fascinante mundo de los papiros elaborados en el Antiguo Egipto.

Todas las sesiones serán a partir de las 18:00 en la sede de la Facultad de Teología de Vitoria, en la calle del Beato Tomás de Zumárraga, 67.

Contacto y matrícula: info@teologiavitoria.org - 945214448

Más información en el folleto adjunto.

martes, 4 de marzo de 2014

AGENDA IBO - Conferencia de Eutimio Martino y Siro Sanz: "Los orígenes de la nación española: de los cántabros a Pelayo - 5ª sesión" (Cistierna, 7-III-2014)


AGENDA IBO del mes de marzo. La actividad vuelve a Cistierna, donde el Padre Eutimio y Siro Sanz continuarán el próximo viernes, día 7, con su ciclo de conferencias Los orígenes de la nación española. La quinta sesión se titula:

La batalla de Pontuvio: la segunda Covadonga

Ponentes: Eutimio Martino y Siro Sanz

Lugar: Salón Parroquial. C/ Francisco Valbuena, 14. CISTIERNA.

Hora: 19:30 h.

Entrada: gratuita hasta completar aforo.