viernes, 1 de junio de 2012

Fin del curso 2011-2012 de Sánscrito en el IBO de León


Foto de fin de curso de los alumnos de sánscrito. En el centro, el profesor Alexander Zavisa von Schlauter.

El pasado miércoles, día 30, terminó el curso escolar de sánscrito en la sede del Instituto Bíblico y Oriental de León. Con la foto de familia de los alumnos acompañando al profesor, Alexander Zavisa von Schlauter, se pone un magnífico broche de oro al primer curso de sánscrito de la capital del viejo Reino de León, donde nunca antes se había enseñado dicha lengua.

El profesor Alexander Zavisa von Schlauter imparte, además de sánscrito, el curso de Persa Antiguo del IBO de León. 


En la imagen superior, un fragmento del Rig Veda escrito en sánscrito en alfabeto abúgida devanagari.

La lengua sánscrita es uno de los idiomas clásicos de la India. Junto con el hitita o el griego micénico, es una de las primeras lenguas indoeuropeas documentadas. Su historia se remonta al II milenio antes de Cristo, cuando las primeras oleadas de pueblos indoeuropeos -los Arios- se asientan en el norte de la India. Estos pueblos son considerados como los responsables de la caída de la cultura del Valle del Indo. En sánscrito védico se escribió el libro de himnos sagrados del Rig Veda, uno de los primeros libros sagrados del hinduismo.

A diferencia de otras lenguas clásicas, el sánscrito no es una lengua muerta. Cuenta con 14.000 hablantes nativos, y se calcula que otros 700.000 lo tienen como segunda lengua. Está reconocida como una de las 22 lenguas oficiales de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario