domingo, 24 de marzo de 2013

El Instituto Bíblico y Oriental acerca al público la iconografía del Románico (Cistierna, 22-III-2013)



El Instituto Bíblico y Oriental acerca al público la iconografía del Románico

El Instituto Bíblico y Oriental celebró en Cistierna una charla sobre La Biblia del Románico: La pasión de Jesucristo, que corrió a cargo de Carlos Álvarez Marcos, quien reconoció que decidió abordar este tema por la cercanía del evento con la Semana Santa.
La conferencia se centró en la iconografía románica que se corresponde con los pasajes de la Pasión de Cristo. En esta ocasión las escenas eran fácilmente identificables debido a que, en todos los casos, están muy presentes en la memoria colectiva. «De este modo las escenas románicas nos ayudan a abordar las imágenes correspondientes a la Entrada de Jesucristo en Jerusalén, la Última Cena, el Prendimiento, la Crucifixión o el Descendimiento e, intentaremos dar una pincelada sobre como esos modelos medievales han evolucionado a lo largo del paso de la historia, y cómo se han representado en otros estilos artísticos», argumento Álvarez durante la ponencia.
Al igual que en otras sesiones, el conferenciante se centró en la escultura y la pintura románica y como novedad en esta charla mostró también algunas obras realizadas en marfil. «Como siempre digo, en la medida que sea posible intentaremos que la actividad sea muy visual, ofreciendo imágenes, siempre que sea posible, de templos románicos cercanos, de nuestra Comunidad o de las provincias limítrofes como Asturias o Cantabria», puntualizó Alvárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario