sábado, 24 de agosto de 2013

Llega a León la exposición "Animales Sagrados Egipcios" (Edificio de Botines, del 2 de septiembre al 20 de octubre)


El próximo día 2 de septiembre, lunes, se abrirá al público leonés la exposición Animales Sagrados Egipcios, que permanecerá en el Edificio Botines de Gaudí hasta el 20 de octubre.

La colección, que cuenta con más de 220 piezas, representa la cara divulgativa de un interesante proyecto de investigación fruto de la amplia colaboración entre la Unidad de Imagen del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Santa Tecla de Tarragona, la Fundación Archeo et Fides, el Museo Provincial de Huesca, el Museu Egipci de Barcelona, el Museo Bíblico Tarraconense y el Instituto Bíblico y Oriental de León, quienes han participado en una investigación pionera  con momias egipcias de animales realizada entre los años 2009 y 2013.

Mediante el empleo de un Micro CT del CIMA y un TAC de la Clínica Universidad de Navarra, el equipo multidisciplinar de investigadores ha estudiado un total de 18 momias de animales de unos 3.000 años de antigüedad, a saber: dos peces de la especie Tilapia nilótica, cuatro gatos, tres halcones, un ibis, dos momias aparentemente falsas,  una cabeza de felino, tres cocodrilos y dos peces oxirrinco, las cuales se conservan en diversos museos españoles.


Se trata de un estudio pionero de investigación  codirigido por  el Dr. Carlos Ortiz de Solórzano y la Dra. María Luz Mangado del que ya han derivado varias publicaciones científicas y de divulgación. El trabajo se ha completado con una película del proceso de trabajo y de los hallazgos que ha sido producida por el Centro Documental de la Clínica Universitaria de Pamplona.

Por último, cabe destacar que los resultados de investigación se han presentado paralelamente en una exposición itinerante en la que se pueden contemplar las momias de los animales y las películas en las que se visualizan los sorprendentes hallazgos de amuletos y otros objetos que se escondían en el interior de los cuerpos momificados

Así, la muestra llega a León tras su exitoso paso por Pamplona-Iruña, Tudela, Irún y Vitoria-Gasteiz, donde ha recibido una excelente acogida por parte del público.

Durante los próximos días iremos aportando más información sobre la muestra. Para más información sobre el proyecto, se puede visitar su página web:



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario