sábado, 11 de enero de 2014

2ª edición del seminario "El Camino de Santiago por la ciudad de León" - León, del 20 al 22 de enero de 2014



El seminario


Tras el rotundo éxito de público de la pasada edición de este seminario el pasado mes de noviembre, el IBO se complace en anunciarles la segunda edición del seminario El Camino de Santiago por la ciudad de León.

¿Conocemos realmente León? Seguramente pensemos que sí, ya que fácilmente vienen a nuestra mente la Catedral, San Isidoro o San Marcos, vetustos edificios que todo buen leonés ha pisado al menos una vez en su vida. 

Y, sin embargo, todos hemos experimentado curiosidad por algún edificio en concreto de la ciudad que no aparece en ninguna guía turística, y del que no es fácil recabar información. 

Precisamente este seminario, dirigido por José Antonio Mateos del Riego, pretende cubrir esta carencia y ampliar los horizontes de nuestro conocimiento mucho más allá: los asistentes podrán conocer edificios que, estando cerca de sus casas, esconden secretos sólo desvelados a los iniciados. ¿Se ha fijado, por ejemplo, en el pequeño caballo de ajedrez de la calle Regidores? ¿Conoce los postigos por los que salían los monjes de S. Isidoro a por pan?

Todo ello podrá conocerlo en un cómodo seminario de gran riqueza visual de 3 días de duración (prorrogables a 5), que se celebrará del 20 al 22 de enero en la sede del Instituto Bíblico y Oriental de León.




El Camino de Santiago

El itinerario propuesto se articula alrededor del Camino de Santiago, si bien el seminario incluye más áreas. Se podrán observar nombres de calles que hacen alusión a edificios que ya no están, a personajes, fechas e hitos de un tiempo histórico relegado a las sombras del olvido. Se conocerán en profundidad el León romano, el judío y el franco, se visitarán criptas ocultas, edificios nobiliarios, otros mercantiles e incluso algunos agrícolas y ganaderos. En suma, toda la ciudad le será desvelada.

Más que edificios

Pero el recorrido que nos propone este seminario va más allá de lo arquitectónico. También se mostrarán interesantes datos biológicos, como la flora y la fauna de la ciudad, y geológicos, principalmente fósiles escondidos.

El ponente

José Antonio Mateos del Riego (1954) es Catedrático de Biología en el Instituto de Enseñanza Secundaria García Bellido, en Armunia. Apasionado conocedor de su ciudad, León, lleva más de diez años realizando visitas guiadas que permiten conocer al público leonés datos de la ciudad que suelen pasar desapercibidos.


INFORMACIÓN


Fechas: del 20 al 22 de enero (prorrogable dos días más)

Horario: de 19:00 a 20:50 h.

Coste: 10 €. No se contemplan descuentos ni exenciones.

Inscripción y matrícula: la inscripción puede cumplimentarse y pagarse antes del comienzo del seminario en la secretaría del IBO. También puede realizarse online, descargando este documento y enviándolo debidamente cumplimentado junto a una copia del recibo de pago bancario a secretaria@biblicoyoriental.es

Lugar: Aulas del Instituto Bíblico y Oriental. Plaza de Santo Martino, 5. 24003 (León)

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario