lunes, 25 de noviembre de 2013

Actividades del 25 de noviembre de 2013



LEÓN

En León, a las 19:00 h. comienza el Seminario El Camino de Santiago a su paso por León, dirigido por José Antonio Mateos del Riego.

Lea la noticia en el Diario de León

«Aparte de los sitios emblemáticos, el resto de León suele ser ignorado»

Mateos del Riego ofrece desde hoy un seminario en la sede del Instituto Bíblico.

El título puede llevar a engaño ya que no es ésta una más de las muchas acciones divulgativas desarrolladas en torno a nuestro patrimonio jabobeo: en El Camino de Santiago por la ciudad de León, seminario de tres días que hoy a las 19.00 horas comienza en el Instituto Bíblico y Oriental, el profesor José Antonio Mateos del Riego aportará tanto elementos artísticos y arquitectónico que suelen pasar desapercibidos a ojos del leonés y del visitante como interesantes datos biológicos —la flora y la fauna de la ciudad— y geológicos, principalmente fósiles escondidos.

«Cuando trabajé en el instituto Legio VII salíamos a realizar actividades de Ciencias Naturales al Parque del Cid con los alumnos —explica Mateos en torno a su afición por el patrimonio oculto—. Y solo en ese lugar, si te fijas y eres sensible, descubres una cartela que habla de las primeras Cortes, un palacio que perteneció al Marqués de Lorenzana, un lugar en el que en 1810 fueron enterrados muchos soldados, una calle llamada Descalzos en alusión al monasterio de los Franciscanos Descalzos, muchos fósiles... Y sientes la necesidad de contarlo siempre que haya público interesado. Y lo hay y merece la pena».

A este catedrático de Biología en el IES García Bellido le apena que, «aparte de los edificos emblemáticos, el resto de León suele ser ignorado o no se le da importancia». Y pone bien de ejemplos: «Tenemos muchos palacios, como el de el marqués de Inicio, el de Valdecarzana, el de Escobar, el de Villasinda, el de Gaviria, el de Castrojanillos, el de Quiñones de Sena, el de Ferreras, el del cardenal Lorenzana, el del marqués de Lorenzana, el del vizconde de Quintanilla, etc., y referencias de otros desaparecidos como el mudéjar de Enrique II, ‘digno rival del alcázar de Sevilla’, según palabras de Rivero Rada. O bien los fósiles marinos de nuestras montañas como los goniatites y los crinoideos. O la muralla romana al fondo de algunas tiendas o en el sótano de algunos bares. O un molino en Eras del Moro. O que fuimos el primer ayuntamiento de España desde 1345...».

Apasionado conocedor de su ciudad, Mateos lleva meses organizando visitas guiadas que permiten conocer al público detalles capitalinos que suelen pasar desapercibidos, algo que hasta el miércoles ofrecerá en este nuevo seminario del IBO, cuya sede está en la propia Colegiata de San Isidoro.

José Antonio Mateos resalta el tremendo impulso que el Camino de Santiago supuso para la capital leonesa. «En la época medieval estas ciudades experimentaron un gran crecimiento y desarrollo. Como ejemplo de crecimiento tenemos el barrio de los judíos y de los francos y, consiguientemente, las Cercas. Y como símbolos del desarrollo, muchas artesanías que han quedado fijadas en el callejero: Zapaterías, Triperías, Azabacherías, Caldererías, Carnicerías, Panaderos, Rodezneros, Cuchilleros, etc., además de molinos, batanes y curtidurías en los cauces de la Presa Vieja o del Obispo y de la Presa de San Isidro. León es la provincia que más killometros presenta del Camino de Santiago, ¡y además eramos la capital del Reino!»


Ver mapa más grande




MADRID

También hoy se celebra en Madrid la Jornada de Adviento y Navidad, en la que participará D. Jesús García Recio, director del IBO. Será en la sede del Instituto Superior de Pastoral, en Madrid (Paseo de Juan XXIII, 3). Las actividades darán comienzo a las 18:30.


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario