martes, 5 de noviembre de 2013

Actividades del Instituto Bíblico y Oriental en San Antonio, Texas (EEUU) - Del 11 al 23 de noviembre de 2013


Este año el Instituto Bíblico y Oriental se internacionaliza al comenzar a impartir cursos sobre Biblia y lenguas orientales en San Antonio, Texas (EEUU), de la mano del Mexican American Catolhic College.

Durante el tiempo que durarán las actividades, del 11 al 23 de noviembre de 2013, los alumnos podrán adentrarse en el mundo de la Biblia y las lenguas del Oriente Próximo gracias a varios cursos. 

El folleto de actividades puede consultarse justo debajo o descargarse de este enlace.



La prensa local, además, se ha hecho eco de nuestra proyección internacional. Lea la noticia en el Diario de León.

El Instituto Bíblico abre sede en Texas

El Instituto Bíblico se lanza a la ‘conquista’ de América. El museo que dirige el leonés Jesús García Recio y que atesora en un ala de San Isidoro la colección Van Dijk —un millar de piezas de las primeras civilizaciones— abre una sede en Texas. A partir del próximo lunes el Mexican American Catholic College (MACC), ubicado en San Antonio —séptima ciudad de Estados Unidos— tendrá clases de sumerio, acadio y egipcio. El sacerdote leonés insiste en que será profesorado español el que dará los cursos de lenguas antiguas.

La capital del potente equipo de la NBA los San Antonio Spurs será pionera en impartir lenguas bíblicas, que hasta ahora no ofrecía ninguna universidad de Texas. Las clases de hebreo, sumerio o egipcio jeroglífico serán sólo el principio. El Museo-Instituto Bíblico de León, que cuenta con ‘delegaciones’ en Cistierna, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela y Vitoria, planea organizar en la ciudad tejana exposiciones como la de Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación, expuesta recientemente en el edificio Gaudí y que ahora se traslada a Cistierna, tras haber recorrido Pamplona, Tudela, Irún y Vitoria.

Jesús García Recio, junto al ex rector del Seminario de Astorga, Francisco Centeno Cristóbal, licenciado en Sagrada Escritura y profesor de hebreo en el Instituto Bíblico de León, serán los encargados de inaugurar con sendas conferencias, el día 11 en el MACC, acompañados por el presidente de este colegio, Arturo Chávez, la nueva andadura del Instituto Bíblico al otro lado del océano.

Misión Unesco

El Instituto Bíblico de León respalda además un proyecto para que las cinco misiones españolas —incluido el legendario El Álamo— que dieron origen a San Antonio y que hoy conforman el primer parque nacional cultural de Estados Unidos consigan ser Patrimonio de la Humanidad. De hecho, los responsables del Parque Nacional de las Misiones de San Antonio han pedido el apoyo del Gobierno español para que les sea otorgado el título de la Unesco.

San Antonio, ciudad que fue poblada por colonos canarios a partir del año 1731, sigue preservando muchas raíces españolas, como las citadas misiones franciscanas, un fenómeno religioso y cultural único en Estados Unidos. Además, destacadas empresas españolas como el BBVA, Repsol, Iberdrola y Abengoa también han iniciado la ‘conquista’ de San Antonio, por su peso dentro de la economía estadounidense y sus lazos crecientes con Latinoamérica.

El Museo Bíblico, sin duda uno de los más excepcionales del mundo en su género, no ha tenido hasta la fecha la repercusión que merece, a pesar de que sus fondos permanentes, con la colección Van Dijk y las 300 piezas que integran la exposición sobre Alejandro Magno, lo convierten en un lugar de obligada visita para historiadores y estudiosos de los textos escritos más antiguos de la humanidad.

El museo que dirige García Recio, financiado por la empresa Eulen y Caja España-Duero e inaugurado por la reina Sofía en 2009, tiene preparadas exposiciones para los próximos cinco años. Pero antes debe resolver dos problemas: que San Isidoro habilite nuevas salas a un museo que no para de acumular tesoros; y el permiso de Francia para sacar del país objetos de arte excepcionales, propiedad del anticuario y conservador jefe del museo leonés, Francisco Antonovich.

Las exposiciones pendientes son: Cleopatra, reina de Egipto; Rodolfo II, emperador de Austria; Biblias políglotas; La Biblia a través de las lucernas de Oriente; y La cerámica de Oriente. Además, el museo pretende dar a conocer las excavaciones que se han llevado a cabo en Jerusalén. El arqueólogo leonés, el agustino Florentino Díez, ha excavado en la ciudad santa en busca de la casa de Caifás y sus trabajos han sido decisivos para desvelar la auténtica historia del monte Calvario



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario